viernes, 27 de enero de 2017

CLEAN K1 FIBRA DE CARBONO. LÓGICA EVOLUCIÓN




Después de una época en la que parecía que el desarrollo de la bicicleta de Trial estaba más o menos estancado, volvemos a tener muchas novedades y las marcas trabajando en nuevos modelos y soluciones. El Trial en bicicleta sigue avanzando!

Texto: Enric Gibert
Fotos: Clean Trials

En esta primera entrega, y estreno de este nueva aventura de Bikenbici, os queremos presentar una bicicleta que a pesar de estar en fase de prototipo todavía, ya luce como un modelo acabado. se trata de la Clean K1, la propuesta en fibra de carbono de la marca comandada por Abel Mustieles.
A principios de Diciembre de 2016, Clean presentaba un prototipo basado en la X2 pero fabricado enteramente en fibra de carbono, denominándose K1. No sabemos si empieza a ser una tendencia pero, aparte de la ya conocida Monty M5, Clean es la única marca que, de momento, se ha atrevido a fabricar una bicicleta 100% en fibra de carbono.


La bicicleta tiene un acabado bastante definitivo y pocos cambios se le podrán hacer, aunque todo dependerá de la experiencia que los pilotos probadores vayan acumulando a lo largo de esta temporada. Estéticamente, la K1 es igual a la X2 de aluminio, salvando los detalles propios necesarios en los distintos  procesos de fabricación entre aluminio y fibra de carbono. La K1 monta pedalier BB30, dirección Tapered, pinza de freno trasero integrada dentro del chasis y tensor de cadena. Este último dio algún dolor de cabeza al equipo de diseño pero han podido solucionarlo y adaptarlo a la K1 perfectamente.
Algunas unidades de esta bicicleta ya están rodando en Aragón, Catalunya, Andalucía y Alemania con el propósito de hacerles los máximos “kilómetros” posibles y poder dar el OK definitivo para pasar a producción.
El acabado del chasis es en carbono UD, sin los típicos cuadraditos del carbono 3K.
La marca promete un peso de 985 gramos (+/- 15 gramos) lo que le supondría ser el primer chasis del mercado que baja del kilo de peso.  Los primeros montajes que han hecho en Clean con este chasis como base arrojan un peso final de 6,700 kg para una bicicleta completa, con pedales y tornillería de titanio.



Otra de las grandes novedades que aporta este nuevo chasis es el recorrido del latiguillo de freno trasero por el interior del chasis. La línea de la bicicleta queda mucho más estilizada, el latiguillo mucho más protegido, se evita la colocación de grapas y soportes,... 
El único “pero” es el tener que desmontar el freno para pasar el latiguillo por dentro, pero eso sólo se hace una vez o nos vendrá ya hecho de origen. En caso de rotura en competición, se coloca por fuera de modo provisional.
Todavía es muy pronto para detallar las distintas opciones con las que saldrá al mercado, pero pensamos que saldrá en versión de frenos disco-disco o llanta-disco.

 Como siempre hemos procurado hacer, hemos hablado directamente con los encargados del desarrollo del producto que os presentamos y, en esta ocasión, qué mejor que hablar un ratito con Abel Mustieles, “alma mater” del proyecto Clean y primer piloto de la marca. Os dejamos con sus impresiones sobre la Clean K1

La bici se ve muy acabada y no un prototipo. Es la definitiva o en un función de lo que pueda salir en 2017 pueden cambiar cosas?

Hola! Cuando te decides a abrir un molde en fibra de carbono en trial, al menos en nuestro caso, todos los detalles han sido meticulosamente cuidados. El prototipo que hemos recibido es efectivamente lo que vendrá en producción si no pasa nada raro. La única duda que teníamos era cómo sujetar el tensor de cadena integrado, pero Marc, nuestro ingeniero, plasmó la idea en los planos y efectivamente está funcionando perfectamente. Si hubiera alguna rotura en los prototipos debido a la fabricación, tendremos que revisar ese punto, si no pasa nada, la producción será exactamente como estos.

Es un proyecto que ya estaba arrancado antes de que Excens adquiriera Clean?

Sí, es un proyecto que lleva en marcha desde principios de año, y decidimos abrir el molde alrededor de Julio. Excens adquirió Clean el día 6 de Octubre.

Se hará en versión también de 970mm?

Por ahora no está en los planes. Pero no descartamos nada.

Llegará una 26" también para probar esta temporada? y horquilla de carbono de 26 para comercializar?

La horquilla de carbono está ya muy probada. Llegará a finales de Enero, mitad de Febrero.  Sobre el cuadro de 26” estamos definiendo los últimos detalles para abrir molde en Enero y probar prototipos cuanto antes!

La bici sigue las líneas de la X2. Es este diseño vuestra apuesta definitiva para el trial actual?

Sin duda, la X2 para mí personalmente significa mucho... Hubo muchas versiones y al final nos quedamos con la que más nos gustó. Ha tenido alguna modificación respecto a la primera versión, pero nada significativo. En la producción 2017, cambiamos el tubo principal inferior (Downtube), por uno hidroformado con una forma muy bonita.
Geometría, posición de los tubos, espesores, mecanizados…Todo está pensado para rendir al máximo y transmitir toda la potencia que ejerces desde tu cuerpo a la bicicleta. Lo cierto es que quién la prueba no se arrepiente.

Su comercialización está prevista para 2018?

La comercialización del cuadro Clean K1 tanto 20” como 26” está programada para finales de 2017, principios 2018, dependiendo de cómo vayan pasando los días de prueba. Pero como veis, no hay intención de sacar nada al mercado que no haya sido bien probado.

Qué precio aproximado puede tener la bici completa puesta en la calle?

El precio está todavía por definir, pero entre 3000 y 3200.

Qué pilotos van a poder probar la X1 aparte de ti?

Por ahora me ayuda a probarla Sebas Ruiz, Nil Benitez y Carles Díaz. Sin contarme a mí, estos tres pilotos tienen tres estilos diferentes, que para probar una bici es lo que se necesita. A Sebas y a mí mismo, nos meto en el mismo saco. No somos bruscos, pero manejamos unas alturas y movimientos que podríamos catalogarlos de “extremos”. Nil no tiene esa agresividad pero es interesante ver como un chico de 12 años la prueba. Aunque parezca mentira se sacan muchas conclusiones de aquí. Por ejemplo la parte inferior la machacan muchísimo. Carles sigue entrenando cada día y manteniendo su particular estilo explosivo y fuerte, con lo cual tenemos un test bastante completo.
No descartamos traer más prototipos para el resto de pilotos del equipo.

Vemos que tu bici pesa ahora 6,5 kg. Es un peso ya un poco límite o crees que llegar a los 6 justos sin comprometer la fiabilidad es posible?

Si nos pusiéramos a mirar algún detalle siempre sacaríamos de la bici, pero la verdad es que sería muy muy insignificante en cuanto a peso.
Mi horquilla pesa 496gr (cortada a mi medida), y el cuadro que yo me quedé, 963gr. Uso 42 radios de 60 posibles en titanio. La nueva llanta 19” Clean es la más ligera del mercado…Todo en mi bici está lo más ligero posible sin comprometer resistencia. Así que no creo que se pueda bajar de aquí mucho.

Esperamos que este primer 3AL REPORTS os haya gustado y esperamos iros ofreciendo nuevos e interesantes artículos en este nuevo espacio de Bikenbici.
Saludos, siempre en equilibrio!













4 comentarios:

  1. Impresionante bicicleta, tiene una pinta espectacular. Aunque el precio bastante prohibitivo, pero claro, una bike top... Felicitats Enric pel reportatge i que siguin molts més!!!

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  2. Genial entrevista, la bici un sueño.

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    1. Gracias por el comentario. Esperemos que el sueño se haga realidad muy pronto. Saludos!

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